Cuando hablamos de nutrición celular nos estamos refiriendo a todo el procedimiento por el cual las células de nuestro organismo obtienen la energía y la materia que necesitan para efectuar sus funciones vitales.
El ser humano usa materia de otros seres vivos para nutrirse porque no puede sintetizarla, es el caso también de los animales y las bacterias. En cambio el reino vegetal, usa la materia inorgánica como son las sales minerales, siendo capaz de producir sus propios alimentos.Las partículas sólidas que han ingresado en la célula por endocitosis están formadas por moléculas cuyos átomos están unidos entre sí por enlaces químicos. Las moléculas y los átomos constituyen la materia en enlaces químicos. En estos queda retenida la energía.
La difusión es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio en el que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disuelven.
La ósmosis u osmosis es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un disolvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía.
La fagocitosis, es un tipo de endocitosis por el cual algunas células rodean con su membrana citoplasmática partículas sólidas y las introducen al interior celular.
La pinocitosis es un tipo de endocitosis que consiste en la captación de material del espacio extracelular por invaginación de la membrana citoplasmática. Con desprendimiento hacia el interior celular de una vesícula que contiene líquido con posibles moléculas disueltas o partículas sólidas en suspensión.